La planificación de recursos empresariales, también conocida como ERP, es un sistema que ayuda a automatizar y administrar los procesos empresariales de distintas áreas: finanzas, fabricación, venta al por menor, cadena de suministro, recursos humanos y operaciones. Los sistemas ERP desglosan los silos de datos e integran la información obtenida en los diversos departamentos, de esta forma, ayudan a los directivos a extraer conocimientos, optimizar operaciones y mejorar la toma de decisiones.

Ejemplos de ERP en diferentes áreas de negocio

Los sistemas ERP conectan las diferentes operaciones y departamentos que conforman su organización, lo que le proporciona una perspectiva integral del negocio. Céntrese en un departamento concreto o examine el funcionamiento general de la empresa. En una sola vista podrá adelantarse a los problemas, eliminar los obstáculos y realizar los cambios necesarios para que su negocio siga creciendo.

Al sacar a la luz toda la inteligencia que se esconde en su negocio, los sistemas ERP benefician a muchas áreas de la organización. Estos son algunos ejemplos de cómo un sistema ERP bien definido puede optimizar las áreas comunes de la empresa.

Finanzas

Aumente la rentabilidad, identifique errores, elimine la duplicación de recursos y garantice el cumplimiento normativo con los recursos de inteligencia empresarial que le proporcionan los sistemas ERP bien definidos.

Fabricación

Los sistemas ERP conforman una solución unificada para la industria, ya que aceleran la producción y la entrega de productos. Permiten supervisar, programar y optimizar la fabricación y entrega de productos, lo que favorece todo el ciclo hasta el cliente, incluidas las etapas intermedias.

Comercio al por menor

Con los sistemas ERP, disfrutará de una experiencia comercial unificada, lo que optimizará y facilitará las operaciones. La información de los productos, el inventario, las promociones y los datos de ventas se gestionan de forma centralizada, lo que simplifica tanto las ventas en el establecimiento como las compras en línea.

Cadena de suministro

Impulse la optimización, mejore la visibilidad y optimice la cadena de suministro, desde las ventas hasta el procesamiento de pedidos. Los sistemas ERP le ayudan a optimizar la logística en las plantas de producción, los almacenes, las instalaciones y el transporte.

Características y ventajas de los sistemas ERP

La visibilidad en tiempo real de los sistemas ERP mejora la toma de decisiones, ayuda a identificar problemas antes de que ocurran y aumenta la productividad general.

Al unificar los datos procedentes de diferentes orígenes, los sistemas ERP le ayudan a mejorar los procedimientos operativos. Con una perspectiva integral de los procesos empresariales, podrá responder rápidamente a los cambios normativos y garantizar que todos los sistemas cumplen los requisitos reglamentarios en todo el mundo.

Los sistemas ERP bien definidos le proporcionan una perspectiva integral del negocio, lo que le brinda las siguientes ventajas:

Optimización de operaciones

Obtenga mayor control sobre las áreas desconectadas de la empresa a través de la automatización, la priorización de tareas y la integración de los datos que le ofrecen los sistemas ERP.

Coordinación de equipos

Aumente la productividad del negocio, favorezca el flujo de datos entre departamentos y fomente la colaboración acabando con los compartimentos estancos.

Unificación de la información

Acabe con la duplicación de recursos, reduzca los errores y aumente la precisión de los datos con un repositorio centralizado que contenga información de todos los departamentos.

Mejora de la toma de decisiones

Obtenga conocimientos predictivos y tome decisiones basadas en los datos con información de su organización en tiempo real.

Reducción de costes

Reduzca los errores y descubra los problemas antes de que se produzcan. Tener conocimiento de todas las áreas de la empresa mejora la eficiencia y reduce los costes globalmente.